Juan Manuel Blanes
Trabajar a través del arte: Juan Manuel
Blanes, el pintor de la patria
Educ17 se propone seleccionar ciertos
cuadros de Juan Manuel Blanes, que iluminen episodios históricos desde la
perspectiva artística, para trabajar temas nacionales desde la pintura. Creemos trabajando a través del arte se pueden comprender elementos importantes de los procesos históricos, y además darle un lugar a la concepción de las inteligencias múltiples, contemplando el componente visual y artístico.
Para el trabajo con pinturas proponemos:
Para el trabajo con pinturas proponemos:
- Análisis en conjunto en clase. Por ejemplo: a través del cuadro "Los dos caminos" mostrar el paisaje del incipiente Uruguay independiente, y de su actor característico: el gaucho.
- Proyectos personales basándose en el pintor y su trayectoria como "Pintor de la patria".
- Escribir un "cuento" o un "relato" sobre el Uruguay con la inspiración de sus pinturas
Datos biográficos
Juan Manuel Blanes nace
en Montevideo República Oriental del Uruguay el 8 de junio de 1830 el
2 de mayo de 1898, Blanes parte nuevamente para Europa, acompañado de la modelo
Beatriz Manetti, procurando encontrar a su hijo desaparecido mientras continúa
pintando el inconcluso cuadro de la Batalla de Sarandí, Muere en Pisa el 15 de
abril de 1901. Sus restos son traídos más tarde a Montevideo, donde reciben
sepultura el día 29 de junio de ese mismo año.
Es el primer pintor
académico uruguayo que se forma en Italia con el proyecto de transformarse en
el pintor de las jóvenes repúblicas latinoamericanas del sur.
Después de la llamada
Guerra Grande suceso ocurrido entre 1843 y 1851 en el Río de la Plata,
también posterior a la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay
ocurrida entre 1865 y 1870, Blanes dedica su vida a la pintura principalmente
retratando tema histórico reforzando simbólicamente la consolidación de
los estados nacionales de la región.
El recetario neoclásico y
meticulosamente descriptivo -ya entonces objeto de múltiples controversias
dentro de la Academia europea- se adecuaba sin embargo a las necesidades
ilustrativas de los jóvenes gobiernos republicanos del continente americano,
donde se hacía necesaria la reconstrucción de ciertos episodios históricos y la
exaltación de personajes y hechos ejemplarizantes desde el punto de vista
político y moral, para nutrir la
construcción del imaginario nacionalista.
"Los dos caminos"
"La paraguaya"
"La fiebre amarilla"
"El asesinato de Venancio Flores"
Bibliografía:
Argul, P (1966) Las Artes Plásticas del Uruguay: desde la época indígena al momento contemporáneo. Montevideo : Barreiro y Ramos. Extraído de: http://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/blanes2.htm.
Museo Nacional de artes visuales. Link: http://mnav.gub.uy/cms.php?a=1
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